INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 17/4/2018


La Municipalidad a través de la Sección Bromatología informa que están disponibles los bonos para la esterilización de mascotas (caninos y felinos).
La distribución de los bonos se concreta durante toda la semana hasta completar el cupo disponible (50), en el horario de 7:00 a 8:00 horas, en la oficina de Tránsito y Bromatología ubicada en calle Paraná entre Bv. Antelo y 9 de Julio.  

ORDENAMIENTO INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS

     El Municipio de Federal, a través de la Dirección de Servicios Públicos, continúa con el trabajo de ordenamiento interno y seguridad a los residuos. En este caso, adquirió en la presente semana, 12 tachos de 200 litros para realizar el traspaso de pilas y baterías usadas que, desde hace años, se encuentran en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, sin su correspondiente disposición final, generando un peligro constante desde sus inicios del funcionamiento.
     El correcto procedimiento de estos residuos peligrosos es el denominado RELLENO SEGURO: se depositaran dentro de los mencionados tachos y se agregará hormigón para evitar la emanación de gases, cerrándolos con el precinto de seguridad que poseen los tambores recientemente adquiridos. 
     Esto es un paso más en políticas ambientales responsables, como en su momento sucedió con los residuos patológicos y especiales, realizándose bajo las medidas de seguridad acordes al protocolo de residuos peligrosos que se deben seguir.

(La imagen pertenece al estado que, desde años, se encuentran estos residuos, del cual el municipio pondrá fin esta semana, a esta disposición inadecuada).


TALLERES MUNICIPALES DE LIBRE EXPRESIÓN 2018 

    Desde la Dirección de Cultura informan los horarios de los talleres gratuitos de este año, que comenzaron este lunes 16 de abril en el Centro Cultural, Centros Comunitarios, Colonia Federal y Paraje Las Delicias:

Centro Municipal de Cultura (Belgrano y 25 de Mayo)

Teatro
- Jóvenes, de 18:00 a 20:00 hs.-
- Adultos, de 20:00 a 22:30 hs.-
  
Fotografía 
- Jóvenes, 18:00 hs.- 
- Adultos, 20:00 hs.- 

Centro Comunitario Barrio Centenario

Miércoles: 14:30 hs.-  Taller de Pintura y Manualidades

Viernes: 17:30 hs.-  Taller de Guitarra

Centro Comunitario Barrio Las Flores

Jueves: 17:30Hs. Taller de Pintura

Paraje Las Delicias: 

Lunes: Zumba 
Martes: Repostería
Miércoles: Zumba 
Jueves: Costura y Tejido
Viernes: Zumba 
Sábado: - De 9:00 a 10:30 hs.-  Folclore - Acordeón y Bandoneón 
                - A las 10:30 hs.-  Taller de Lectura - Guitarra y Bajo
                 - Desde las 14:00 hasta las 16:00 hs.-   Deportes   

Colonia Federal (Costurero Municipal):

Martes: Costura y Tejido
Jueves: Repostería 
Sábado: Taller de Lectura - Guitarra y Bajo 

ESCUELITA DE RUGBY FEMENINO
La Dirección Municipal de Deportes informa que, inicia la Escuelita de Rugby Femenino, a cargo de la instructora Lucrecia Lezcano, en la cancha de Rugby ubicada en colateral Dr. Berardo. 
Desde los 15 años en adelante, el horario será los martes y jueves a las 14:00 horas; también se suma Rugby Mixto, desde los 9 a los 12 años, martes y jueves a las 17:00 horas.
 Las inscripciones se realizarán en el lugar, con la instructora que lleva adelante la escuela. 
TAREAS DE HIGIENE URBANA
            El municipio prioriza la limpieza urbana. De esta manera, en la jornada de ayer, las cuadrillas encargadas de realizar estas tareas se abocaron a efectuar el barrido de calle Urquiza, entre otras.

LA MUNICIPALIDAD SE OCUPA DE LOS RESIDUOS VERDES

            La Municipalidad mediante la Dirección de Servicios Públicos continúa implementando el programa de recolección de residuos verdes.
            Es preciso mencionar y sugerir a los vecinos que, ante la época y la estación del año en la que nos encontramos, a la hora de sacar los desechos para su posterior recolección se lo haga de forma separada  y diferenciada de los orgánicos e inorgánicos. Esto es a los efectos de que el programa de residuos verdes es extraordinario. Por tal motivo, se solicita la colaboración de los ciudadanos, a quienes se les sugiere que no saquen en pequeñas cantidades todos los días (ya sean hojas o ramas), sino más bien tratar de juntar una cantidad considerable, depositándolos en el frente de sus casas, preferentemente en cajas de cartón o bolsas de consorcio. De esta forma se contribuye a optimizar el trabajo de los operarios que semanalmente recorren los barrios y mantener un orden en la vía pública.
            Por otra parte, ante la necesidad de algunos vecinos de realizar poda de árboles que puedan encontrarse en el frente de sus casas, se les recuerda que al ser las veredas consideradas espacios públicos, deberán presentar una nota en Mesa de Entrada de la Municipalidad, para que de esa forma sea atendido el reclamo, respetando la temporada de poda.
            Es preciso mencionar el horario de la PTRSU,  de 7:00 a 20:00 horas, en el cual también cada vecino puede llevar sus residuos.

TRABAJOS EN LA RED CLOACAL
            El municipio realiza trabajos diariamente atendiendo las demandas de los vecinos. De esta forma,  personal dependiente del Área de Obras Sanitarias estuvo trabajando en la esquina de calle 25 de mayo y Soberanía, donde efectuaron labores de mantenimiento en la red cloacal.

EL MUNICIPIO PROSIGUE CON EL BACHEO DE CALLES
            El municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos prosigue con los trabajos relacionados al bacheo de calles en la ciudad.
            En ese sentido, en doble jornada, los obreros continúan cumpliendo estas tareas, en el día de ayer en un tramo del boulevar Paraná.

REPARACIÓN DE UN CAÑO DE AGUA CORRIENTE EN BARRIO CENTENARIO
            Personal municipal que cumple funciones en el Área de Obras Sanitarias estuvo trabajando en barrio Centenario. Allí se concretaron labores relacionadas a la reparación de un caño de agua corriente, en un domicilio particular de dicho barrio.


TRABAJOS EN EL CAMPING MUNICIPAL

            La Municipalidad desplegó en el día de ayer diferentes trabajos en el Camping Municipal. De esa forma, los empleados municipales cumplieron con el corte de pasto, como así también con la realización de labores finales en la nueva parrilla que se construye para el uso de los asiduos concurrentes del lugar.

LABORES DE PARQUIZACIÓN
            El municipio por intermedio de la Dirección de Servicios Públicos, lleva adelante labores relacionadas a la parquización en espacios verdes. En este sentido, los agentes municipales se encargaron de efectuar estas tareas en la Plazoleta del barrio Centenario, con el fin de embellecerla y mejorarla, realizando un tratamiento especial sobre árboles y plantas.