INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 13/4/2018


DÍA DE LA KINESIOLOGÍA

A las 8:00 horas de hoy viernes 13 de abril, el Gabinete Municipal acompañó a profesionales del Círculo de Kinesiólogos de nuestra ciudad, quienes tuvieron la iniciativa de realizar el izamiento del Pabellón Nacional, ubicado en la Plaza Urquiza, a modo de conmemorar su día. 
Esta fecha obedece a la creación en el año 1937, de la Escuela de Kinesiología, en la Facultad de Medicina (UBA). Su director fue Octavio Fernández, a quien se lo considera el padre de la Kinesiología Argentina. Un 13 de abril de 1948, se decretó oficialmente esta fecha como "Día de la Kinesiología", destinada a homenajear al profesional de la salud que se ocupa del conjunto de los procedimientos terapéuticos, encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano, facilitando que las personas tomen conciencia de ellos. 
Por ello, desde el Municipio, saludamos y felicitamos a todos los profesionales de la comunidad, quienes se desempeñan con vocación y respeto. 
EL INTENDENTE PARTICIPÓ DE LA CAPACITACIÓN BRINDADA POR LA FUNDACIÓN “ESTRELLAS AMARILLAS”

En la jornada de ayer, jueves 12, se llevó adelante una capacitación llamada "Campaña de Concientización Vial Estrellas Amarillas", la cual estuvo destinada a jóvenes y adolescentes de diferentes escuelas secundarias de nuestra ciudad, a cargo del Sr. Julio Ambrossio, creador de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, cuyo objetivo es la Concientización Vial, Prevención, Ayuda y Acompañamiento a familiares de víctimas de siniestros, tanto en lo legal como en lo emocional.  
Las actividades comenzaron a la hora 10:00, en Escuela Agrotécnica "Florencio Molina Campos"; continuaron a las 14:00 horas, en Escuela Secundaria Nº 2 "José Manuel Estrada"; y finalizaron a las 18:00 horas, en el Instituto Superior de Formación Docente "Dr. Luis Arienti". 
En la apertura de esta jornada estuvo presente el Intendente, Gerardo Chapino, quien al momento de hacer uso de la palabra, expresó lo siguiente: “Julio Ambrossio es el autor de la Ley Nacional de “Alcohol Cero”, y que Entre Ríos se ha acogido. Sabemos que podemos divertirnos y que si designamos un chofer, un amigo que maneje el vehículo al regreso del boliche, podemos de esa forma disfrutar tranquilos. Nosotros desde el Estado Municipal estamos preocupados y nos estamos ocupando, justamente mediante este tipo de actividades, para que no ocurran y bajar la tasa de accidentes producidos por la alcoholemia y el consumo de distintas sustancias cuando uno está en el volante. Todos tenemos que tomar conciencia y querernos un poco más, contagiando de esta forma a quienes nos rodean”
Allí, en la Escuela Agrotécnica, también estuvo la Responsable del Área de Participación Ciudadana, Patricia Padilla. Además, en cada uno de los encuentros que se realizaron en la jornada, participó también personal de Tránsito del Municipio. 


SE LLEVÓ ADELANTE EL CURSO “OLIMPISMO NUESTRO NORTE”

            
La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes llevó adelante, en el día de ayer, una capacitación que se desplegó en escuelas primarias y secundarias de la ciudad y de la zona rural, como así también, en el Profesorado de Educación Física.
            Fueron charlas sobre Olimpismo, que provenían del Gobierno de Entre Ríos, a través del Consejo General de Educación, las cuales se ofrecieron a lo largo del día.
            El derrotero comenzó a las 9:00 de la mañana, para escuelas secundarias, continuó a las 10:30 para escuelas primarias y, a las 11:30 horas, se llevó adelante una charla en el Centro Cultural, donde estuvo presente el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, el Vicepresidente Municipal, Dr. Rubén Wetzel, la Secretaria de Gobierno, María Isabel Kessler, la encargada de la Dirección de Deportes, Mariela Maydana y el Director Departamental de Escuelas, Santiago Krenz.

            Estas actividades continuaron por la tarde, destinadas a escuelas rurales, como así también a los alumnos del Profesorado de Educación Física, finalizando la jornada a las 18:00 horas.


FEDERAL PARTICIPARÁ ESTE DOMINGO EN LA FERIA "COMER Y LEER" 

       Este domingo 15, desde las 12:00 horas, Federal participará  junto a la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, de la Feria Gastronómica "Leer y Comer", en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
       La misma tendrá un tema motivacional: "Todo sobre el asado", donde estarán representantes de la gastronomía, escritores, artistas, asadores y personajes relacionados a la temática. 
       Esta feria incluirá food trucks, un desposte de media res, stands de editoriales, librerías y tres actividades infantiles. 
       En cuanto a nuestra ciudad, formará parte del stand de la provincia, ofreciendo para degustar comidas elaboradas en base a cordero a cargo del cocinero local Héctor Schurlein, además de promocionar los eventos y atractivos de nuestro destino. 
       "Leer y Comer", es una de las ferias más importantes del circuito gastronómico y una excelente carta de presentación hacia el turismo, siendo un momento oportuno para la promoción previa a la temporada de invierno.

EL MUNICIPIO AUSPICIA LA VELADA BOXÍSTICA
 Hoy, viernes 13 de abril, se realizará una Velada Boxística en el Club Ferrocarril, con la fiscalización de la Comisión Municipal de Box y auspicio de la Municipalidad a través de la Dirección de Deportes.


CONTINÚA EL PROGRAMA MUNICIPAL DE BACHEO
            El municipio redobla esfuerzos para recuperar la carpeta asfáltica deteriorada en las calles de la ciudad. De esta manera, personal municipal que cumple funciones dentro de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encuentra trabajando en tramos de calle Mitre, entre Santa Rosa y Anderson.
            Se solicita a los conductores circular con precaución y respetar la señalización vial. Así, entre todos, se evitan accidentes.


PROGRAMA DE BARRIDO
El municipio extiende en la ciudad las tareas de barrido para mantenerla limpia y ordenada. De esta forma las cuadrillas municipales realizaron estos quehaceres ayer en calle Urquiza, siguiendo por el boulevar y abarcando también Tucumán.



LIMPIEZA DE CORDÓN CUNETA EN CALLE PRESIDENTE PERÓN
Personal municipal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ejecuta labores de limpieza en los cordones cuneta, con el fin de optimizarlos.
En ese sentido, en la jornada de ayer, los operarios se abocaron a cumplir con estas funciones a lo largo de calle Presidente Perón.