ESCRIBE MARIO ALARCÓN MUÑIZ


BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPAL 17/9/12 -REPRODUCCIÓN TEXTUAL-


Juan Carlos Jensen disertará en la Cátedra Abierta de Chamamé
El próximo sábado 22, se llevará a cabo un nuevo encuentro de  la Cátedra Abierta de Chamamé, a partir de las 10 en el Centro Cultural.
El disertante será el poeta del Mburuyá, Juan Carlos Jensen.

Romani presentará su libro ‘Romancero, Suaves Cuchillas’
El próximo miércoles 19, el licenciado Roberto Romani presentará su libro ‘Romancero, Suaves Cuchillas’. Esta actividad tendrá lugar a partir de las 20 en el auditorio del Centro Cultural.
Romani, actual secretario de Cultura del gobierno provincial, es autor de varias obras literarias y musicales, publicando varios libros de poesía, en algunos compartidos con autores argentinos y americanos.

Reparaciones en el servicio de agua corriente y mantenimiento de la red vial
El sábado pasado 15, personal de Obras Sanitarias instaló una bomba de captación de agua en la zona del hogar de ancianos, la cual había sido retirada para su reparación. Durante el fin de semana, también se trabajó en la reparación de un caño de agua en calle Eulogio González.
Con respecto al mantenimiento vial, se repasaron calles comprendidas por el barrio Centenario, y se cumplen con tareas de bacheo en distintos tramos de calle Urquiza.


Se intensifican las tareas de fumigación en distintos sectores barriales
El miércoles 12, el Municipio a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, comenzó con una campaña de fumigación en el barrio 25 de Mayo. Esta tarea que lleva adelante la comuna es en respuesta a una de las peticiones hechas por los vecinos durante una reunión mantenida con el intendente. Esta campaña de fumigación que se extenderá a los demás vecindarios, apunta a evitar el crecimiento de malezas en cunetas. También, se están efectuando tareas de desratización que consisten en brindar asesoramiento y proveer el producto raticida a los hogares donde proliferan roedores.
Desde el gobierno municipal se recomienda a los vecinos a colaborar con esta tarea, manteniendo su patio limpio, y evitando la acumulación de agua en recipientes u otros objetos que son lugares propicios para el criadero del mosquito.

OPINIÓN DEL SENADOR NACIONAL ARTURO VERA

El relato de un país que no existe

(Prensa senador Vera -reproducción textual-). El senador nacional Arturo Vera (UCR-Entre Ríos), fue consultado acerca de su visión sobre el clima político actual que se vive en la Argentina. En este sentido respondió que “si observamos con alguna atención lo que en particular he venido analizando varias veces respecto a la calidad de las gestiones justicialistas; el enrarecimiento del clima que cada vez se hace más visible en la superficie, es producto de gobiernos que en realidad no son buenos y que fundamentalmente se han sostenido en el relato o si se quiere para ser más simples, en la propaganda que abusivamente, en este caso, hace el gobierno para hacer aparecer como exitosas, acciones en las que en realidad viene fracasando ”.
Vera aclaró que “como ocurre siempre, la mentira tarde o temprano se hace evidente para las mayorías, quienes a fuerza de imponérseles la realidad descubren que no están bien. Y así es como la sociedad cada vez más se queja por la inseguridad insoportable, que pareciera nadie poder solucionar y/o atenuar; la inflación, que por más que se hagan mil estrategias para negarla, todos los años devalúa los ingresos de la población en un 25% o 30%; la infraestructura pública en general, las rutas, las escuelas, las universidades, los hospitales que solo aparecen en los carteles de propaganda del gobierno (con alguna excepción); la corrupción que desborda y compromete a funcionarios de altísima jerarquía del gobierno justicialista y que a su vez, intentan taparla a como de lugar; la atención de la salud de quienes concurren a los hospitales públicos que demasiadas veces es deficitaria porque el gobierno no dispone de los medios necesarios; la actitud constante de la máxima autoridad del gobierno, negando la realidad y tratando de enemigos a quienes hacen notar lo que está mal, y a su vez, persiguiéndolos desde el Estado, abusando del poder que las leyes pone en sus manos;  malas relaciones internacionales que cada vez alejan más a la Argentina del mundo; la creación de vicios de distinta índole que repercuten negativamente en la sociedad y que costarán luego erradicar; el ataque a la independencia del poder judicial; la práctica de un modelo político parlamentario que prácticamente anula el funcionamiento democrático; un sistema jubilatorio que al 80% le paga la mínima, entre tantos otros déficit”.
En este sentido, el senador nacional por el radicalismo entrerriano expresó que “el malestar que está viviendo la sociedad, estaría indicando que en realidad el peronismo en gestión y particularmente el actual, viene fracasando y que ya se le hace difícil mantener la apariencia de progresismo y de que representan un gobierno nacional y popular, cuando los pobres siguen humillados, los sueldos cada vez alcanzan menos, los emprendimientos de trabajo son cada vez más escasos y la economía del país en general retrocede”.
Para finalizar el legislador nacional, Arturo Vera, dijo no poder omitir en este contexto que “lamentablemente en Argentina se ha roto en gran medida el sistema de partidos políticos, por lo que hoy se hace difícil mirar con nitidez las nuevas alternativas de poder para gestionar el Estado. Esta circunstancia nos impone a la dirigencia de cualquier partido político, reflexionar en profundidad acerca de la necesidad de contribuir rápidamente a la creación de poder político para devolver a la sociedad las alternativas que deben tener cuando se está frente a una fuerza de gobierno, en este caso el peronismo que a todas luces ha fracasado, pero aún se sigue sosteniendo con el poder del Estado”.

EL GOBERNADOR DE ENTRE RÍOS OPINÓ SOBRE LOS CACEROLAZOS

Urribarri: "Las transformaciones a veces generan la reacción de los más recalcitrantes"

(Prensa Gobierno de Entre Ríos). "En las sociedades del mundo en las que los gobiernos intentan transformar un statu quo buscando más equidad, más justicia y más oportunidades, siempre ocurren este tipo de reacciones. En la Argentina este brote es minoritario y apenas significativo en la Capital Federal", dijo este viernes (14/9/12) el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, consultado por la prensa de Gualeguaychú durante un encuentro sobre  Economía Solidaria del que participaron cooperativas de trabajo y emprendedores.

"La Argentina está haciendo un esfuerzo enorme por reducir la brecha social y en ese movimiento algunos sienten que las estructuras donde se han asentado siempre crujen un poco y reaccionan, pero esto es un proceso normal en una democracia y más aún cuando al gobierno lo ejerce alguien de convicciones firmes como Cristina", agregó el mandatario.

"Impresiona ver en la calle gente a la que me consta le ha ido extraordinariamente bien. Que estaban quebrados en el 2002 y hoy han vuelto a tener un gran patrimonio gracias a este mercado de consumo interno que nuestro modelo ha construido como base para la equidad social, para el trabajo y la expansión de las empresas", remarcó Urribarri.

Expresó además que "el gobierno había dicho en las elecciones que iba a profundizar el modelo de justicia e inclusión. Y lo está haciendo porque ese fue su mandato. Y cumplirlo a veces genera estas situaciones. Pero al gobierno le sobra paño para seguir con sus transformaciones".

"No obstante hay que ser tolerantes, hay que dejar que se manifiesten. Esta manifestación ha sido sólo importante en Capital Federal. En nuestra provincia han sido muy pero muy menores; en la plaza que más hubo han sido 300 personas. Y se expresaron con total libertad y tranquilidad. Si el país fuera el que ellos están denunciando, no podrían haber estado anoche en las calles", dejó en claro el entrerriano.
"Este es un gobierno legitimado, fuerte,  con una agenda propia y un proyecto identificado con los intereses de las grandes mayorías. Eso le puede chocar a las minorías más recalcitrantes y a los poderosos que manejaban la política y el país desde las sombras", finalizó el gobernador.

CARTA ABIERTA DEL SENADOR CRESTO

"La protesta tenía sentido para los defensores de los intereses antipopulares, para la oligarquía golpista, para la oposición reaccionaria"

A los que salieron a la calle. A los que llevaron sus cacerolas. A los que difundieron y avalaron la protesta en las redes sociales. Valoramos que se expresen, se movilicen, den la cara. Ahora saben que se siente levantarse del frente del televisor y marchar por algo con lo que no están de acuerdo. Ahora tienen una idea de lo que significa dejar de ser críticos pasivos y ponerse en acción. Eso sí, lamentamos mucho que hayan elegido una postura errada. Sin embargo, les damos la bienvenida a la calle, porque hace rato acá esta la militancia, el pueblo, los que pelean por una Argentina mejor. Y, cuando quieran, los esperamos de este lado de la realidad para poner esas ganas y voluntad de movilizarse en pos de propósitos un poco más elevados que los que impulsaron estas marchas. 

Porque, seamos sinceros, la protesta tenía sentido para los defensores de los intereses antipopulares, para la oligarquía golpista, para la oposición reaccionaria, para los que en cada reivindicación de los derechos del pueblo ven una pérdida de privilegios, para los que añoran un país donde los pobres estaban condenados a la pobreza y cualquier intento de cambio era fácilmente ahogado por un par de tapas de Clarín o una movidita de prensa en los grandes multimedios. Y en verdad muchos de los que estuvieron no podían responder muy bien a la sencilla pregunta de ¿por qué viniste?.

Ahora ya no se preocupen, fue muy lindo verlos en TN, leerlos en Clarín, fue muy motivador escuchar las radios mientras resucitaban dirigentes opositores que por un momento volvieron al protagonismo de otros tiempos. Todo esto no hace más que reforzar la certeza que vamos por el camino correcto, que hay que seguir avanzando, que aún hay mucho por hacer; que hay dos modelos de país: uno que mira hacia el pasado, que se resiste a reconocer que estamos mejor, que crecimos, que falta mucho pero también es mucho lo que se hizo. Y, felizmente, hay otro proyecto de una Argentina inclusiva, justa, solidaria, que camina a paso firme a un futuro mejor. 

Así que cuando quieran los esperamos de este lado, para dar batalla a los verdaderos enemigos: la pobreza, la exclusión, la falta de oportunidades, el poder concentrado en grupos económicos, las barreras culturales, el individualismo, el odio y los derechos para unos pocos. Eso sí, no alcanza con cucharones y cacerolas, se necesita valentía y coraje, sentimiento y solidaridad, fuerza y objetivos claros. Y si no tienen nada de esto no se preocupen, con esta presidenta, este gobernador, este pueblo unido y movilizado, hay de sobra para seguir adelante por muchos años más, trabajando para que ustedes, sus hijos y las generaciones por venir tenga la posibilidad de vivir en un país mejor.

Dr. Enrique Tomás Cresto, senador provincial (Presidente del bloque de Senadores FpV).

BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPAL 12/9/12 (reproducción textual)

El Municipio comenzó con la fumigación en los barrios
Durante la jornada del miércoles 12, la Municipalidad de Federal a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, comenzó con una campaña de fumigación en el barrio 25 de Mayo, para luego
continuar por los demás vecindarios. Esta tarea apunta a evitar el crecimiento de malezas en cunetas. También, se están efectuando tareas de desratización que consisten en brindar asesoramiento y proveer el producto raticida a los hogares donde proliferan roedores.
La Comuna prevé para la semana que viene, brindar un doble servicio a la comunidad, con el propósito de fumigar contra las malezas y los mosquitos. 
Desde el gobierno municipal se recomienda a los vecinos a colaborar con esta tarea, manteniendo su patio limpio, y evitando la acumulación de agua en recipientes u otros objetos que son lugares propicios para
el criadero del mosquito.

Apicultores participarán de un nuevo encuentro de capacitación
El Municipio de Federal a través del Área de Promoción de Actividades Productivas, programa para el próximo viernes 14, un nuevo encuentro de capacitación destinado a los apicultores de Colonia Federal y zonas aledañas, incluidos en el programa apícola municipal.
El mismo tendrá lugar a partir de las 14, en el domicilio del vecino Carlos Loreto Lezcano.
Esta charla será brindada por el asesor técnico Rodrigo Toledo, quien hará hincapié a las tareas que se deben realizar en esta época del año.
Estos encuentros son quincenales y reúnen a un importante grupo de productores de la zona.

Comercializan plantas de frutales y se programan visitas al Predio Experimental “El Triángulo”
En estos últimos días, el Municipio de Federal ha comercializado plantas de frutales a productores de la localidad de Concordia, quienes experimentan esta alternativa para diversificar su producción, dado que sus plantaciones de cítricos fueron muy afectadas por las heladas.
Por otra parte, el próximo viernes 14, alumnos de la Escuela Nº 49 de Nueva Viscaya, visitarán el predio experimental “El Triángulo”. 
Con respecto al servicio de roturación de suelo, se informa que esta tarea está supeditada al estado del suelo, teniendo en cuenta, la humedad que todavía permanece en los predios producto de las copiosas precipitaciones. No obstante, se invita a los productores que estén interesados en obtener dicho servicio, a que se acerquen a las oficinas de la Secretaría de la Producción, a los efectos de coordinar dichas tareas.